Mélida Falcón es Hermana de La Presentación de la Virgen María, de Granada. Actualmente está destinada en la Comunidad de México, donde desarrolla su trabajo de evangelización en la parroquia Divino Niño y Presentación de María.
El Ministerio de la Escucha es uno de los servicios eclesiales más recientes. Nace de la llamada que el Papa Francisco hace en Evangelii Gaudium: “Necesitamos ejercitarnos en el arte de la escucha, que es más que oír. Lo primero en la comunicación con el otro, es la capacidad del corazón que hace posible la proximidad, sin la cual no existe un verdadero encuentro espiritual”[2].
Por ello, la Iglesia, atenta a la Palabra de Dios y a los signos de los tiempos capacita y envía a hermanos a realizar la misión de la escuchar y acompañar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo en sus esperanzas y sufrimientos.
Este ministerio se puede desarrollar en parroquias, colegios, hospitales, cárceles, comunidades religiosas … Se propone así como una excelente ayuda pastoral para toda la Iglesia.[1]
Mélida comparte con nosotros su experiencia:
“Desde hace tiempo tenía la inquietud de buscar un algo que me ayudara en mi formación permanente, tanto a nivel personal como en la misión que desarrollamos como Religiosas de La Presentación. en la evangelización y en la educación.
Una compañera y amiga de Argentina, me dijo que estaba haciendo un Diplomado de la Escucha. Me llamó la atención y despertó mi interés.
Mi traslado de Argentina a México, fue una gran oportunidad, ya que me permitía seguir creciendo en la misión que, como Hermanas de La Presentación, llevamos en las actividades parroquiales. Al mismo tiempo, se me presentaba como una forma de ir preparando mi jubilación.
Estas palabras del Papa, encierran la esencia de esta Diplomatura del Ministerio de la Escucha: ejercitarnos en aprender a escucharnos a nosotros mismos, recorriendo nuestro propio camino del corazón para poder escuchar a otros.
En el campo pastoral, atiendo la oficina de la parroquia, catequesis de jóvenes, niños, adultos con situaciones de todo tipo. Todos necesitan ser escuchados desde el corazón, pues no es tanto aconsejar, sino aprender a escuchar.
Para mí, tener la oportunidad de ejercitarme en el arte de la escucha, ha sido la gran oportunidad para crecer en mi labor pastoral y a nivel personal.
Finalizar mis estudios y lograr esta Diplomatura me ha dado herramientas para integrar fe, vida, oración y misión. Por otro lado me ha permitido recorrer el camino del corazón que nos enseña a escucharnos y a escuchar a los demás. Esta es la esencia del Ministerio de la Escucha (DIME)”
[1] https://posadadelorante.com.ar/ministerio-de-la-escucha-nuevo/
[2] https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html